El ajuste de los frenos es sencillo, primero debemos soltar el cable y ver la movilidad de la herradura, si tiene mucho juego debemos ajustarla o bien aflojarla, esto se debe hacer desde las tuercas que están al frente de la herradura, una vez calibrado debemos ajustar la tuerca y contratuerca con dos llaves fijas. Luego colocamos el cable de freno en la herradura dejando un poco de margen en el registro que regula la tensión del mismo y luego lo sujetamos al tonillo prisionero que no permite que se mueva el cable.
Las bicicletas con sistema de freno de herradura tienen unicamente un problema , que a veces el muelle superior esta contraido y no produce la elasticidad suficiente para ejercer la frenada.
A)Solución ..........cambiar el muelle o la herradura por defecto.
B)Otra solución es rociar con aceite lubricante el muelle , para que se expanda , ya que es el que produce el cierre de la herradura.
La Norma IRAM 40020 establece, para los sistemas de freno cuyas
zapatas (patines) se aplican a las paredes laterales de las llantas(como el de herradura), una oscilación
lateral máxima de 2mm, es evidente que, cuanto más
próximas a las paredes de las llantas puedan ubicarse las zapatas de freno,
mejoraremos la eficiencia de frenado del sistema.
Inclusive, si utilizamos llantas con superficies de contacto torneadas,se mejora
significativamente la capacidad de frenado de la bicicleta, aunque hay que decir,
con una disminución de la vida útil de las zapatas(Con ello aumentamos la fuerza del frenado).
Para aquellas bicicletas que emplean sistemas de freno a cable, con el objeto de
minimizar el rozamiento entre los cables de freno y fundas, que siempre se
traduce en una pérdida de rendimiento de frenado, es indispensable la
lubricación de los cables de freno con un aceite suave.
Como conclusión el freno de herradura no tiene una frenada tan precisa y suave como por ejemplo un v-brake(el de herradura requiere aplicar mas fuerza sobre la palanca de freno), pero en distancias cortas es un freno consistente, indudablemente si estamos hablando de una clásica de paseo, tampoco requeriremos mas en una pedaleada tranquila...
Las bicicletas con sistema de freno de herradura tienen unicamente un problema , que a veces el muelle superior esta contraido y no produce la elasticidad suficiente para ejercer la frenada.
A)Solución ..........cambiar el muelle o la herradura por defecto.
B)Otra solución es rociar con aceite lubricante el muelle , para que se expanda , ya que es el que produce el cierre de la herradura.
La Norma IRAM 40020 establece, para los sistemas de freno cuyas
zapatas (patines) se aplican a las paredes laterales de las llantas(como el de herradura), una oscilación
lateral máxima de 2mm, es evidente que, cuanto más
próximas a las paredes de las llantas puedan ubicarse las zapatas de freno,
mejoraremos la eficiencia de frenado del sistema.
Inclusive, si utilizamos llantas con superficies de contacto torneadas,se mejora
significativamente la capacidad de frenado de la bicicleta, aunque hay que decir,
con una disminución de la vida útil de las zapatas(Con ello aumentamos la fuerza del frenado).
Para aquellas bicicletas que emplean sistemas de freno a cable, con el objeto de
minimizar el rozamiento entre los cables de freno y fundas, que siempre se
traduce en una pérdida de rendimiento de frenado, es indispensable la
lubricación de los cables de freno con un aceite suave.
Como conclusión el freno de herradura no tiene una frenada tan precisa y suave como por ejemplo un v-brake(el de herradura requiere aplicar mas fuerza sobre la palanca de freno), pero en distancias cortas es un freno consistente, indudablemente si estamos hablando de una clásica de paseo, tampoco requeriremos mas en una pedaleada tranquila...