Para los amantes de la Bicicleta Clásica en Cicloclasic

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Para los amantes de la Bicicleta Clásica en Cicloclasic

Este foro está destinado a todos aquellos amantes de la bicicleta clásica de paseo..donde pueden plasmar sus sensaciones, sus dudas, sus experiencias personales, ..Tod@s son bienvenidos a esta comunidad que disfruta de un paseo en bici, en buena compañia,


    En bicicleta por la Ribeira Sacra

    Admin
    Admin
    Admin

    Mensajes : 23
    Fecha de inscripción : 09/02/2010
    28022013

    En bicicleta por la Ribeira Sacra Empty En bicicleta por la Ribeira Sacra

    Mensaje  Admin

    Esta vez nos trasladamos a Galicia, a la provincia de Ourense, y se trata de unas rutas que podremos realizar en bicicleta para disfrutar de la fusión de grandiosos parajes naturales donde se esconden construcciones sagradas que nos remontan muchos siglos atrás. En tal abundancia proliferaron congregaciones en esta zona en la Edad Media, que no tiene parangón en Europa, y es comparable, por ejemplo, con el monte Athos, donde se concentran 20 monasterios con 2.200 monjes.

    Santo Estevo de Ribas de Sil

    En bicicleta por la Ribeira Sacra Santo_10

    El Parador se encuentra ubicado en la localidad de Santo Estevo de Rivas de Sil, en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, situado en la comarca de la Ribeira Sacra, a 28 Km de Ourense. La principal vía de acceso transcurre por la capital ourensana, accediendo por la autovía A-52 de las Rías Baixas (Madrid-Benavente-Vigo), que pasa por Ourense. En el nucleo urbano, tenemos 2 posibilidades. El acceso más corto y fácil es la C-536, dirección a pobra de Trives, y en el Km 7, dirección a Luintra. Otra opción es coger la N-120 dirección a Monforte de Lemos-Ponferrada y en el Km 550, en Penalva, coger el desvío a Luintra, continuando después directamente hasta Santo Estevo de Ribas de Sil.


    Los indicios dicen que data del año 550 aproximadamente y que fue fundado por San Martín Dumiense,en el siglo VI, la primera documentación conservada es un privilegio de Ordoño II del año 921; en él autoriza al abad Franquila a reconstruir el monasterio, concediéndole numerosas posesiones. pero no existe documentación hasta el s. X.Durante los siglos posteriores el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil crece en importancia, creándose la que parece en parte leyenda, que afirma que durante los siglos X y XI se retiraron al monasterio nueve santos obispos, lo que extendió su fama y fue recogido en el escudo del monasterio con nueve mitras.

    A finales del siglo XV, la reforma monástica impuesta por los Reyes Católicos y el Cardenal Cisneros propicia su incorporación, en 1499, a la congregación de San Benito de Valladolid. Desde 1530 hasta la exclaustración de 1875 es Colegio de Artes, pasando después la iglesia a parroquial. Es en 1923 cuando se le reconoce Monumento Histórico-Artístico y hoy es Parador Nacional donde podemos pasar la noche si queremos alargar la jornada.
    Teléfono: 988 01 01 10
    El monasterio se organiza alrededor de sus tres claustros.

    El claustro de los Obispos, en realidad el claustro Reglar o de las Procesiones, de dos cuerpos y planta rectangular, es el más antiguo y comunica directamente con la iglesia. El primer cuerpo es románico, de principios del siglo XII. El segundo cuerpo, del siglo XVI, es todaví­a gótico aunque reformado posteriormente.

    El claustro pequeño, situado al norte del anterior, fue construido por Diego de Isla a partir de 1595; está compuesto por dos cuerpos, formados por arcos de medio punto sobre columnas dóricas.

    El claustro de la Porterí­a o claustro Grande, situado al oeste de los dos anteriores, es de planta rectangular. Tiene tres cuerpos, ninguno abovedado, con arcos de medio punto. En el cuerpo intermedio se encontró empotrado en un muro un extraordinario retablo o altar románico, probablemente de principios del siglo XII, que luego fue trasladado al brazo norte del crucero.

    Entre las dependencias mejor conservadas del monasterio destaca en primer lugar la cocina, situada en el ángulo nordeste del conjunto, de planta cuadrada con un gran hogar central de piedra sobre cuatro columnas exentas. En segundo lugar la escalera de honor, situada al lado de la porterí­a, cubierta con una hermosa bóveda de crucerí­a de 1739, con nueve rosetones variadamente decorados.
    A los lados de la puerta, dos centinelas, dos santos benedictinos, como seña, para que recuerde a los hombres del futuro quiénes dieron sentido a sus habitantes del pasado.


    http://www.arquivoltas.com/11-galicia/01-sestevoribassil%2001.htm
    Compartir este artículo en : reddit

    Sin Comentarios.


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:46 am